La compañía CoSMoS ha patentado una startup que permite controlar digitalmente la resistencia en tiempo real del hormigón en las obras
Controlar digitalmente en tiempo y forma reales el proceso de fraguado del hormigón es una realidad gracias a una iniciativa innovadora valenciana, CoSMoS. Se trata de un sistema pionero desarrollado por titulados por la Universidad Politécnica (UPV) y que se encuentra actualmente en la última fase del programa de aceleración e incubación StartUPV de IDEASUPV, que promueve el propio centro de la capital del Turia.
Con ello, la compañía local, cuya denominación corresponde a un sistema de monitoreo de resistencia en el tiempo del hormigón (Concrete Strength Monitoring System, en inglés) revoluciona la productividad del sector de la construcción, ya que permite conocer en cualquier momento la resistencia del hormigón vertido en una obra, una solución que ya ha transformado la forma en que se abordan los proyectos de obra.
Tecnologías de última generación
Para ello, CoSMoS utiliza sensores instalados en la armadura de la estructura en cuestión. Posteriormente, estos se conectan a un dispositivo de transmisión, el CTM (CoSMoS Transmission Module). De este modo, el aparato recopila datos de los dispositivos y los transmite en intervalos de 30 minutos a un punto de acceso o gateway, que actúa como router. Toda esa información recibida se envía a los servidores de CoSMos, donde se procesa y se presenta en una aplicación disponible en cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Cabe resaltar que la empresa valenciana emplea para su trabajo diario tecnologías de última generación, como son Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, se ha convertido en la primera compañía del mundo en integrar Building Information Modelling (BIM) con esta tecnología. Esta combinación de procesos permite a CoSMos ofrecer un servicio integral que lo eleva frente a otros competidores, tanto nacionales como a nivel internacional.
El objetivo de la iniciativa es el de mejorar la productividad del sector de la construcción gracias a la digitalización de sus procesos constructivos. «El primero paso de este proyecto fue construir desde cero una primera versión con fondos propios y subvenciones europeas. Nuestro primer gran cliente fue ECISA, constructora especializada en edificación en altura, quien se adhirió a nosotros en un proyecto muy singular: Benidorm Beach, un rascacielos de 37 plantas» explica Wladi Arce, ingeniero industrial por la UPV y co-fundador de CoSMoS Engineering.
Mirando al futuro
Igualmente, para poner en marcha el negocio fue clave el área de asesoramiento IDEASUPV de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que los ideólogos del revolucionario sistema pudieron acceder a su programa de incubación y aceleración, StartUPV, donde actualmente forman parte de la última etapa. «IDEASUPV nos ha ofrecido numerosos servicios de gran utilidad para cualquier emprendedor, especialmente cuando estás dando tus primeros pasos, desde espacio propio para poder trabajar, hasta el asesoramiento especializado de expertos en diversas materias como marketing, financiación o legal», agradece Rafael Romero, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV y otro de los co-fundadores de CoSMoS.
A fecha de hoy, el producto desarrollado está siendo utilizado en numerosos y variados proyectos, tanto en edificación como en obra civil. Tras estos desafíos, el próximo paso es afrontar la fase de expansión comercial a nivel español basándose en dos pilares: la innovación constante y la experiencia del usuario con un diseño sencillo para que cualquiera pueda monitorear fácilmente su estructura. Para potenciar dicho proceso, la startup incorpora un modelo de renting diario que incentiva al uso intensivo y que, a la par, permite mejorar el servicio a su cliente potencial.
De cara al futuro, en los próximos años CoSMoS pretende seguir trabajando a la vanguardia de la innovación liderando el sector hacia la digitalización y la descarbonización de sus proyectos. Para tal meta, sus dirigentes esperan consolidar el sistema patentado a nivel nacional gracias a su integración con BIM y a los avances en IA en los que están inmersos.
Fuente: El Debate