La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria para diseñar y desarrollar proyectos que promuevan baterías alternativas al litio con el propósito de obtener nuevos sistemas de almacenamiento energético. 

Alcance: 

Las baterías no basadas en litio tienen el potencial de proporcionar soluciones para la integración de energías renovables al proporcionar soluciones de almacenamiento de energía, ya sea independientes o como parte de una red más grande. Se invitan propuestas para proyectos que avancen en el desarrollo de sistemas de baterías no Li, muestren su potencial para ser fabricados a escala a un costo que el mercado pueda soportar, y que cumplan con los requisitos regulatorios (incluidos los reglamentos para el reciclaje/reutilización de baterías). 

Los proyectos pueden apuntar a cualquier aplicación de almacenamiento estacionario, desde unos pocos kWh en unidades domésticas a pequeña escala detrás del medidor, hasta muchos MWh en instalaciones a gran escala de servicios públicos. 

Si bien las restricciones de empaquetado de almacenamiento estacionario pueden no ser tan estrictas como las aplicaciones móviles en términos de volumen y masa, el costo total (€/kWh/ciclo) y la seguridad son críticos para demostrar la viabilidad tecnológica y comercial. Las preocupaciones de seguridad se vuelven especialmente prominentes a medida que aumentan los tamaños de instalación debido a la enorme cantidad de energía química almacenada

Este tema está abierto a todas las baterías químicas no litio. 

Se espera que los proyectos: 

Desarrollen y demuestren soluciones de baterías no litio sostenibles y seguras a partir de materias primas abundantes y no tóxicas, capaces de desplegarse en una gran parte de los mercados de almacenamiento de energía estacionaria alineando la evaluación de seguridad y sostenibilidad con la Recomendación de la Comisión sobre sustancias y materiales seguros y sostenibles por diseño[1]. 

Desarrollen y demuestren una tecnología innovadora de baterías no litio con métricas de densidad de energía y potencia adecuadas para aplicaciones de almacenamiento de energía estacionaria; y 

Demuestren la sostenibilidad del sistema de baterías y su compatibilidad con una cadena de suministro europea.

Los riesgos se gestionan de manera demostrable al nivel más bajo posible y dentro de los límites sociales aceptables estándar para toxicidad y seguridad. 

Se anima a los proyectos a: 

Desarrollar nuevos materiales que mejoren el rendimiento tecnológico-económico y/o la capacidad para cumplir los objetivos de sostenibilidad. 

Mostrar cómo el diseño de celdas y sistemas y las mejoras de materiales optimizan el rendimiento tecnológico-económico al definir (i) objetivos técnicos y comerciales y (ii) criterios de éxito cuantificados/KPI por los cuales se pueda evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos durante las fases de desarrollo y validación del proyecto. 

Demostrar un camino comercial y técnico creíble, desde los resultados al final del proyecto hasta un producto de almacenamiento de energía estacionario, y que tenga en cuenta los futuros requisitos de fabricación y reciclaje

Proporcionar evidencia de sostenibilidad actual y futura, cadenas de suministro europeas viables y análisis rigurosos de los complejos problemas de sostenibilidad y reciclabilidad, incluida la compatibilidad con la regulación, incluidos los reglamentos de reciclaje. 

Demostrar requisitos mínimos a nulos de mantenimiento. 

El desarrollo de BMS está dentro del alcance cuando sea relevante, pero no debería ser el foco principal del proyecto. En cualquier caso, los desarrollos del BMS deben tener en cuenta la directiva de energías renovables y cualquier enmienda pendiente, especialmente para los requisitos de acceso en tiempo real a los datos del BMS. 

Se anima a los proyectos que, además, demuestren la idoneidad de la solución en desarrollo para otros mercados emergentes de almacenamiento de energía, como la energía motriz para aplicaciones fuera de carretera y de transporte con requisitos de sistema similares

Los proyectos centrados en el descubrimiento de materiales para químicas novedosas están fuera del alcance. Sin embargo, las refinaciones de materiales de química conocidas realizadas para alcanzar objetivos de rendimiento, sostenibilidad, seguridad y costo están dentro del alcance. 

Los planes de explotación y difusión de resultados para propuestas presentadas bajo este tema deben incluir un sólido caso de negocio y una estrategia de explotación sólida, como se indica en la introducción a este destino. Los planes de explotación deben incluir planes preliminares para la escalabilidad, comercialización e implementación (estudio de viabilidad, plan de negocios) indicando las posibles fuentes de financiación a utilizar potencialmente (en particular el Fondo de Innovación). 

Las propuestas deben indicar a qué capítulos del Plan Estratégico de Investigación e Innovación para productos químicos y materiales[2] contribuirán. 

Para lograr los resultados esperados, se fomenta la cooperación internacional para casos de uso, particularmente con India, África y Australia

Este tema implementa la Asociación Europea de baterías (Batt4EU) co-programada. Como tal, se espera que los proyectos resultantes de este tema informen sobre los resultados a la Asociación Europea de Baterías (Batt4EU) en apoyo al monitoreo de sus KPIs.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *