Traducción de artículo publicado en Reuters por Riham Alkousaa
La activista sueca Greta Thunberg advirtió el martes que la humanidad estaba «corriendo hacia el precipicio» de la catástrofe climática, y un nuevo estudio del grupo de expertos Climate Analytics mostró que eso solo podría evitarse aumentando las instalaciones de energía eólica y solar cinco veces más rápido y reduciendo la producción de combustibles fósiles en un 6% anual para 2030.
El estudio se publicó al margen de las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn, donde Thunberg dijo que la humanidad necesitaba actuar sobre la crisis climática ahora o enfrentar «la sentencia de muerte».
“Todavía estamos corriendo hacia el precipicio y estamos al borde de posibles puntos de inflexión que, una vez que los superemos, puede que no haya vuelta atrás”, dijo Thunberg.
La participación de las energías renovables en la generación de electricidad ha aumentado a alrededor del 30 % a nivel mundial debido a la caída de los costos. Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), esa proporción debe más que duplicarse a más del 70% para 2030 para que el mundo mantenga el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según el estudio. Citó un análisis científico del informe de marzo de 2023 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.
Si se cruza ese nivel, podría desencadenar efectos de cambio climático mucho más severos, dijo.
«La capacidad total eólica y solar debería alcanzar alrededor de 10 terravatios (TW) para fines de la década, cinco veces los 2 TW de capacidad en 2022, encontró el estudio. Dijo que alcanzar ese objetivo requeriría instalar 1,5 TW de nueva capacidad eólica y solar. por año para 2030, un aumento de cinco veces desde los niveles de 2022 de 0,3 TW.
El estudio de Climate Analytics, un instituto mundial de ciencia y política climática que comenzó en 2008 y tiene su sede en Berlín, dijo que el uso global de combustibles fósiles debe caer alrededor de un 40 % durante la década, y que el carbón caerá un 79 %.
Las discusiones en las conversaciones climáticas de la ONU en Alemania se han intensificado sobre el tema de incluir la reducción gradual o la salida de los combustibles fósiles en la agenda de la cumbre climática COP28 en Dubai en diciembre.
“A medida que aumentamos las energías renovables, no podemos olvidarnos del elefante en la sala de negociaciones: los combustibles fósiles”, dijo Claire Fyson, una de las autoras del estudio en una conferencia de prensa.
Muchos en la industria de los combustibles fósiles han promocionado las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono como una posible solución, incluido el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, quien también es director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de Abu Dhabi. Pero Fyson dijo que, en el mejor de los casos, jugarían un papel mínimo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Al observar específicamente el sector eléctrico, encontramos que la captura y almacenamiento de carbono se utilizaría para un máximo del 0,1% de la producción mundial de electricidad en 2030», dijo.
La conferencia de Bonn se considera una prueba intermedia antes de la reunión de la COP28.