Una herramienta cartográfica destaca las mejores prácticas para las áreas marinas protegidas y forma parte de un programa de investigación más amplio denominado “Más allá de la superficie”, apoyado por Blancpain.

Sólo el 8% del océano está bajo alguna forma de protección marina, y sólo el 2,9% está total o altamente protegido de la pesca y otros impactos humanos. Poco se sabe sobre la verdadera eficacia de estas partes del océano, conocidas como Áreas Marinas Protegidas (AMP). Para comprenderlas mejor y mejorarlas, el programa de investigación “Más allá de la superficie” de las Iniciativas Oceánicas Mundiales de The Economist Impact, con el apoyo de Blancpain, ha desarrollado una herramienta cartográfica interactiva para responsables políticos, responsables de la toma de decisiones y lectores comprometidos que muestra dónde existen 100 AMP diferentes en todo el mundo y ofrece una visión en profundidad del diseño, la implementación y los resultados de 10 AMP específicas.

En 2021, las Naciones Unidas fijaron un objetivo en el borrador de su Marco Global de Biodiversidad Post-2020, en el que se pedía que el 30% de las áreas terrestres y oceánicas de la Tierra estuvieran protegidas para 2030. Este ambicioso objetivo sugiere que el número de AMP deberá aumentar y que se necesitan urgentemente soluciones para reforzar las AMP actuales.

Sin un seguimiento y una recopilación de datos periódicos, evaluar los resultados medioambientales, económicos y sociales de un AMP es todo un reto. Sin embargo, sólo tres de las 10 AMP estudiadas por Economist Impact disponen de mecanismos de seguimiento y evaluación periódicos con resultados públicos, y sólo una de ellas recopila y publica periódicamente datos ecológicos y socioeconómicos. Esto socava la eficacia de las AMP y los esfuerzos de protección de los océanos en todo el mundo.

El programa “Más allá de la superficie” de la Iniciativa Mundial sobre los Océanos de Economist Impact, que cuenta con el apoyo de Blancpain, es una herramienta cartográfica interactiva y un sitio web que proporciona puntos de datos, perspectivas, instantáneas de vídeo y evaluaciones de puntuación sobre las 10 AMP seleccionadas, destacando las prácticas de protección marina que funcionan bien y las que pueden mejorarse. Identifica los factores que contribuyen a la eficacia de las AMP, desde su concepción y diseño hasta su gestión y aplicación y, en última instancia, sus resultados. La herramienta interactiva se integra en un centro digital, junto con artículos, estudios de casos, una infografía y un cortometraje.

Las 10 AMP y zonas de conservación marina incluidas en la herramienta cartográfica y el sitio web “Más allá de la superficie” son: Área Marina Protegida de Abéné, Reserva Marina de Galápagos, Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, Reserva Nacional del Área de Conservación Marina de Gwaii Haanas y Sitio del Patrimonio Haida, Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, Islas del Príncipe Eduardo, Parque Nacional de Revillagigedo, St Kilda, Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha y Parque Tun Mustapha.

Matus Samel, Director de Sostenibilidad de Economist Impact, ha declarado: “La importancia de la protección marina va más allá del medio ambiente. Cuando se diseñan y gestionan con habilidad, las AMP aportan beneficios sociales y económicos a las comunidades locales que viven en la zona y dependen de ella para su subsistencia”. Más allá de la superficie” de Economist Impact es una herramienta que ayuda a inspirar e impulsar la acción, proporcionando a las partes interesadas la información que necesitan para mejorar la forma en que protegemos nuestro valioso océano en beneficio de los ecosistemas y las comunidades.”

Fuente: The Economist Group

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *