La Inteligencia Artificial ya es una realidad y, seamos o no conscientes de ello, forma parte de nuestras vidas.  

Si echamos la vista atrás, podremos ver cómo en los últimos años la IA Predictiva nos ha permitido, a través de datos e información, identificar patrones y relaciones para anticipar resultados de situaciones futuras. Prueba de ello son la mejora en procesos relacionados con las previsiones de ventas o las estimaciones sobre la demanda de productos o servicios en muchas compañías. 

Ahora, una nueva rama de la IA se abre paso con fuerza y de forma totalmente disruptiva para impactar en multitud de casos de uso y puestos de trabajo: La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado para transformarlo todo. 

Hablamos de una forma avanzada de IA basada en la combinación de datos y contenidos de calidad que, mediante un proceso de aprendizaje automático, posee la capacidad de generar información original, creativa y efectiva en muchos procesos. 

La IA Generativa se está posicionando como una poderosa aliada que ha de permitirnos impulsar el crecimiento y la productividad de nuestros negocios, así como mejorar la experiencia y fidelización de nuestros clientes. Un gran avance que se da en medio de un contexto marcado por grandes retos como la escasez de talento digital, los ciberataques o la soberanía digital, entre muchos otros. 

Ahora es posible automatizar muchos procesos en centros de atención a clientes, servicios técnicos de campo, plataformas de comercio electrónico y gestión del conocimiento de un modo intuitivo y sencillo, gracias a la combinación de IA Generativa y herramientas gráficas de desarrollo de código (Low Code).  

Se trata de un nuevo conjunto de herramientas capaces de dotar de capacidades aumentadas a muchos de los profesionales de nuestras organizaciones, permitiéndoles mejorar su productividad y competitividad en altos niveles. En los próximos meses, veremos cómo todos los centros de atención a clientes automatizan un gran número de consultas gracias a estas nuevas herramientas. 

Si algo tenemos claro hoy, es que nos encontramos inmersos en un entorno empresarial complejo, en el que las expectativas de los clientes no paran de crecer y la transición hacia un mundo digital no se detiene. Es momento de integrar de forma efectiva las nuevas tecnologías en las organizaciones bajo estrategias Digital-First y Data-Driven que faciliten el control y la gestión de datos y que nos permitan mantenernos competitivos en un mercado en constante evolución. 

Es importante recordar que la calidad y la gobernanza de los datos toman un papel muy relevante en este nuevo marco, pasando a ser activos clave para las operaciones y el futuro de nuestros proyectos empresariales. 

Muchas compañías de todo el mundo están trabajando activamente con IA generativa, especialmente en Europa, donde según datos de International Data Corporation (IDC), ya hay un 55% de organizaciones explorando e investigando casos de uso potenciales en este año 2023. 

La IA Generativa nos ofrece un amplio espectro de posibilidades enfocadas en mejorar la productividad y generar nuevas experiencias en diversos ámbitos empresariales. Podemos encontrar múltiples aplicaciones en casos de uso destacados como los relativos a la gestión del conocimiento (intranet corporativa, formación de empleados, onboarding, plataformas de conocimiento), marketing, conversacionales o de generación de código.  

Y a pesar de las dudas iniciales de algunos ámbitos, ya hay plataformas que están poniendo foco en la ética y la confianza en estas nuevas herramientas, como hacen Einstein y Copilot sobre la plataforma de Salesforce, favoreciendo un entorno en el que se evitan la generación de respuestas sesgadas, discriminatorias o con resultados no deseados por parte de los agentes con IA Generativa. 

Sin duda, tenemos ante nosotros una gran oportunidad para mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas, pero de nosotros depende hacerlo desde las bases éticas, poniendo siempre a las personas en el centro y asegurando un uso adecuado y responsable de estas nuevas tecnologías. 

 Carlos Grau Lara 

Fundador y CEO Grau Innovation Consulting 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *