Uno de los principales sueños del ser humano ha sido siempre el de crear energía de manera infinita. Pese a que tenemos muchas maneras muy avanzadas de generar energía, desde los futuristas reactores de fusión nuclear y las turbinas eólicas gigantescas, todas las tecnologías entrañan sus riesgos, contaminación o mantenimientos exorbitados.
Ahora, una nueva tecnología viene para cambiar este paradigma de una forma sorprendente. La alianza de dos empresas ha mostrado el camino que se puede seguir, ya que esta nueva tecnología puede generar energía eternamente y a un coste prácticamente de cero.
Para ello, como no podía ser de otra manera, se ha utilizado la tecnología del momento: la Inteligencia Artificial, que ha servido para ahorrar mucho tiempo a los investigadores a la hora de gestionar los datos necesarios.
Esto cambia las reglas del juego
El COP28 vivió la presentación de un producto que hasta este momento parecía totalmente imposible e improbable que se llevara a cabo. De acuerdo con la empresa surcoreana SEMP y la compañía de Emiratos Árabes Unidos Global Solutions, se ha desarrollado una tecnología capaz de crear energía con coste cero, renovable y sin contaminar absolutamente nada.
Ha sido bautizado como AISEG (Artificial Intelligence Smart Electric Generator) y se ha presentado como la principal esperanza para combatir el cambio climático en todo el mundo. Hasta ahora se habían desarrollado este tipo de tecnologías con éxito, pero siempre se perdía energía en el proceso. Es decir, gastaban más energía de la que generaban, por lo que al final no servían para nada. No es así el caso de AISEG, la cual es capaz de generar más energía de la que consume
En este caso, además es escalable para que sea realmente útil en diversos ámbitos y aplicaciones, como el mundo del automóvil y la aeronáutica.
Utilizando teorías sobre electromagnetismo y la IA para determinar que patrones energéticos son necesarios utilizar, estas inteligencias artificiales nos plantean puntos muy interesantes que abrirán un nuevo camino de investigación y que pronto podríamos ver en muchos sectores en caso de funcionar realmente con éxito y no quedarse en meros prototipos.
En resumidas cuentas, encontramos lo siguiente como información más relevante:
- El proyecto fue presentado en el COP28.
- La elección del lugar de presentación se alinea con los objetivos de este grupo de investigadores.
- Ha sido bautizado como AISEG, no tiene emisiones, es energía totalmente limpia, eficiente y escalable a cualquier nivel.
- No necesita combustible para funcionar.
Con este planteamiento, AISEG se ha presentado como una herramienta totalmente clave para combatir el calentamiento global y el cambio climático. Las claves de su éxito se encuentran en la capacidad de crear energía limpia a coste prácticamente cero, por lo que podría ser un objeto revolucionario que cambiara las reglas del juego para siempre.
Habrá que ver si consigue lo que busca y si finalmente prospera, pero en principio es un proyecto bastante ilusionante y que apunta alto para sorprender a propios y a extraños con una tecnología que dará mucho de sí en el futuro. Al menos si no acaba cayendo en saco roto cómo si ha ocurrido con otras tecnologías similares que resultaron ser fraudes o que finalmente no encontraron una aplicación práctica.
Fuente: La Vanguardía