Ha llegado el día en el que la demanda de recursos naturales anuales de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Han pasado poco más de 200 días desde que empezó el año 2023 y la población mundial ya ha terminado con los recursos naturales disponibles para los 365 días del año. De hecho, se ha excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar todos los bienes y servicios ecológicos que el planeta. Esto significa que ya ha llegado el día en la Tierra ha entrado en déficit ecológico.

La última vez que esto sucedió fue hace 50 años: los humanos acabamos con todos los recursos anuales de la Tierra antes de tiempo, pero fue el día 1 de diciembre, tan solo 30 días antes de acabar el año. Pero aquella vez no se puede comparar con esta ocasión puesto que ahora quedan 5 meses para que el 2023 acabe, y ya se han agotado los recursos que nuestro planeta puede producir en un año. Esto incluye desde reservas de agua y madera hasta la producción de petróleo.

Ahora mismo, las personas estamos utilizando los bienes ecológicos por encima de nuestras posibilidades, casi como si contáramos con dos planetas en lugar de uno. Vivir casi medio año en números rojos pasará factura a las generaciones futuras. Este es un dato alarmante del que quiere advertir la ‘Global Footprint Network’, una organización de investigación internacional con la organización del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Este es el día en el que los humanos agotamos ‘el saldo disponible’ de los recursos terrestres. La fecha se define para que la población mundial opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra en términos de biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y de huella ecológica (la demanda de recursos).

Es una fecha móvil que cambia cada año, pero que sigue una tendencia clara: cada año que pasa, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes. De hecho, según algunos estudios, España agotó sus recursos incluso antes de la fecha señalada. Se calcula que para el pasado 12 de mayo ya no disponíamos de ellos, tres meses antes que la media mundial.

Fuente: Antena 3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *