El año pasado vimos cambios rápidos y significativos impulsados por el progreso en inteligencia artificial. Millones de personas están utilizando herramientas de IA para aprender cosas nuevas, ser más productivos y creativos. Sin embargo, el progreso también genera ansiedad sobre cómo aprovechar el enorme potencial de la IA de manera responsable.
En Google, nuestra ambición es utilizar la IA para beneficiar a las personas, impulsar el progreso económico, avanzar en la ciencia y abordar los desafíos sociales más apremiantes. Estamos comprometidos con el desarrollo y despliegue de IA de manera responsable. Nuestros modelos Gemini, lanzados en diciembre, son los más capaces hasta la fecha y han pasado por rigurosas valuaciones de seguridad.
Recientemente, discutí cómo nuestras herramientas de IA pueden ayudar en la investigación del cáncer en el Instituto Curie de París y en la Conferencia de Seguridad de Múnich, sobre el impacto de la IA en la seguridad global y regional.
Si bien algunos líderes en Europa y otros lugares expresan preocupaciones sobre cómo la IA podría empeorar los ciberataques, creemos que, con bases sólidas, la IA tiene el potencial de fortalecer las defensas cibernéticas en lugar de debilitarlas. Al capacitar a los defensores con herramientas de IA, como hemos hecho en Google durante más de una década, podemos mejorar la detección de amenazas y reducir los tiempos de respuesta.
Nuestras herramientas de IA ya están mejorando significativamente la detección de scripts maliciosos y la identificación de vulnerabilidades. Además, estamos trabajando en modelos de lenguaje grandes especialistas en seguridad y en el desarrollo de sistemas que garantizan la privacidad y la seguridad por defecto.
Para aprovechar al máximo el potencial de la seguridad impulsada por la IA, necesitamos colaboración entre instituciones públicas y privadas, regulación y políticas efectivas, capacitación en habilidades de IA y una mayor asociación entre empresas, gobiernos y expertos en seguridad.
Proteger a las personas en la web global es un ejemplo urgente de por qué necesitamos un enfoque audaz y responsable hacia la IA. Además de la seguridad cibernética, la IA puede contribuir en áreas como la investigación médica, la gestión de desastres naturales y el crecimiento económico. El progreso en todas estas áreas beneficiará a Europa y al mundo.
Fuente: FT