Publicado por: Redacción EFEverde
El Consejo de la UE aprobó este lunes de manera definitiva elevar el objetivo de consumo final de energía renovable de la Unión Europea en 2030 del 31 al 42,5 % y también la nueva normativa comunitaria para que las aerolíneas incrementen progresivamente la carga de combustible sostenible en los aviones.
La modificación de la Directiva de Renovables, entrará en vigor tras su inminente y los Estados miembros dispondrán de 18 meses para transponerla a las legislaciones nacionales.
Nueva normativa ‘RefuelEU’
‘RefuelEU’ busca descarbonizar el sector europeo de la aviación impulsando combustibles alternativos que tienen menos emisiones que otros como el queroseno. El objetivo es que los proveedores de combustibles para aerolíneas a aseguren que sus combustibles contienen un porcentaje mínimo y creciente de alternativas sostenibles a partir de 2025 y de combustibles sintéticos a partir de 2030. La proporción de combustibles sostenibles será del 2 % en 2025, del 6 % en 2030 y del 70 % en 2025, mientras que la de combustibles sintéticos tendrá que ser de al menos el 1,2 % en 2030 y del 35 % en 2050.
La normativa para descarbonizar la aviación entrará en vigor a partir de 2024, con algunas excepciones reservadas para 2025.
Bruselas considera que todas estas normativas demuestran que “Europa está cumpliendo sus promesas” y “liderando la acción climática” y la transición verde, especialmente de cara a la cita “crucial” de la Conferencia de Naciones Unidas para el Clima de este año (COP 28).
Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, ha hecho hincapié en que “La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030 ya está en vigor y me alegra que incluso estemos en camino de sobrepasar esta ambición. Es una señal importante para Europa y para nuestros socios globales de que la transición verde es posible”