Una investigación académica que le ha tomado a su autor los últimos cinco años, ha dado como resultado el libro “Organizaciones sostenibles: Nueve pasos para crear sostenibilidad corporativa”. El evento de presentación de dicho texto, se realizará en los ambientes del StartUB, de la Universidad de Barcelona, el próximo jueves 16 de marzo, de 5 a 7 de la tarde. Mientras que en Madrid será el próximo 24 de marzo en el Fnac de Goya

La propuesta editorial aborda importantes estudios académicos sobre sostenibilidad corporativa, responsabilidad social e innovaciones sostenibles, además de una cuidadosa elección de cuatro investigaciones científicas que sirven de sustento conceptual para plantear este modelo de gestión de Miguel Castañeda Loayza, autor de la obra.

En una de las partes del trabajo en mención se profundiza en los modelos corporativos de las grandes empresas y en los protocolos ESG (Environmental, Social and Governance) que regulan los sistemas financieros globales desde los fondos de inversión, administradores de activos, banca de inversión y fondos soberanos, por ejemplo. También profundiza en la gestión de los alcances de emisiones 1, 2 y 3 y en lo que se viene haciendo desde el sector corporativo en esta dirección.

“Lo que buscamos es compartir una clara advertencia y recomendación para incorporar conceptos, metodologías y prácticas que transformen las organizaciones a todo nivel. Si bien es cierto que el asunto de las emisiones es estructural a la sostenibilidad ambiental del planeta, ello no lo es todo en nuestra propuesta. Abordamos la idea de una nueva cultura organizacional. Necesitamos hacer una transformación total de nuestro modelo productivo, estilos de vida y maneras de organizarnos que configure organizaciones competitivas e inteligentes pero solidarias y resilientes. Para ello, el concepto debe involucrar a todas las organizaciones públicas y privadas desde sus distintos niveles de toma de decisiones”, afirma su autor. 

Otro de los aspectos que abunda en el texto es el vínculo entre transformación digital, competitividad, resiliencia y sostenibilidad. El autor afirma en este sentido que “para ello (sostenibilidad corporativa) la digitalización total de la organización es un aliado imprescindible. Debe coadyuvar en esta dinámica resiliente y sostenible”. La transformación digital, entonces, es un imperativo a todo nivel. Quien más rápido se digitalice más resiliente será. “El vértigo del cambio será cada vez mayor y más acelerado. La digitalización entre las distintas opciones con inteligencia artificial, metaversos y nuevos sistemas de internet estará al centro. Entonces, mientras más ligera, digitalizada y líquida sea tu organización, más resiliente serás, y mientras más compromiso tengas con el entorno y tus partes interesadas, mayor estabilidad y legitimidad generarás” sentencia Castañeda en la introducción del texto.

La investigación de base ha tenido una serie de eventos académicos, entrevistas a profundidad, grupos focales y un estudio Delfos que iniciaron en el 2018, los cuales han permitido tener una profundización de la temática contextualizada en dos ciudades hispanoamericanas. Las unidades de análisis para los estudios de fuentes primarias han sido Lima (Peru) y Barcelona (España). Sin embargo, la revisión de la literatura académica y corporativa ha tenido un alcance global.

Hay una reflexión de contexto que está vinculada con la necesidad de esta transformación cultural que propugna el libro. Esta reflexión es al mismo tiempo una exhortación que el autor debate. “Hemos ingresado en un espacio temporal de crisis económica como consecuencia, por un lado, de las secuelas de la pandemia, la cual no termina de definirse (el mundo sigue teniendo peligrosos rebrotes). Pero también como consecuencia de una guerra en las puertas de Europa que, aun terminando el día de mañana, dejará un nuevo orden geopolítico y económico europeo. Sin embargo, para no dejar de mirar los aspectos comerciales globales, el descontrol en la cadena de suministros que encarece el comercio y hace lento el aparato productivo global, es también otra razón por la cual este año 2023 y los siguientes no serán muy atractivos que digamos. Para el corto plazo, estas coyunturas configuran un 2023 con las grandes economías (China, EE. UU. y Europa) desaceleradas. Para el mediano plazo, sin un cambio estructural y traumático, desde las organizaciones, poco podemos mejorar”, finaliza Castañeda.

Podemos afirmar, entonces, que este enfoque de sostenibilidad corporativa contribuye a la resiliencia de las organizaciones debido a una fuerte interdependencia entre ambos conceptos, donde adaptación a las eventualidades, colaboración continua, eliminación de las emisiones y perspectiva conjunta de corto y largo plazo generan confianza en los distintos públicos relacionados y amplia el espectro de los beneficios en distintas partes interesadas.

El valor implícito de esta obra está en su mirada hacia el futuro cercano y en su desafiante propuesta de transformación estructural. Un trabajo que ha tomado cinco años en salir a la luz pública merece leerse y tomarse en consideración para mayores y mejores propuestas académicas futuras.

Fuente: sustainability.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *