Danone es una de esas grandes empresas globales que son BCorp. Dos de sus tres líneas de negocio (yogures y aguas) ya trabajan bajo estos lineamientos metodológicos de empresas B. Su tercera línea de negocio (alimentos especiales) ya está en camino de ser también BCorp. Los próximos meses tendremos noticias alrededor de ello. Esta empresa promueve que todos sus trabajadores sean parte de un movimiento positivo y que sean actores del cambio hacia un mundo más sostenible.
Esas características y liderazgo corporativo hicieron que la Escuela de Graduados en Sostenibilidad Catalayst Sustainability Graduate School los invitara a desarrollar dos presentaciones en el marco del Global Sustainability Programme. Barcelona Experience. Dos de sus gerentes estuvieron presente en este evento global: Arantxa García (Transformation Manager) y Borja Lafuente (Sustainability Manager)
En el caso de la Diversidad Inclusiva su gerente de Transformación, Arantxa García, nos da a conocer su política y prácticas alrededor de ello. «La política de diversidad inclusiva de Danone no es una política de cuotas. Vamos más allá. Trabajamos para que no existan sesgos inconscientes en la compañía, con la finalidad de encontrar el talento en cualquiera de sus formas. Lo que queremos al final es reducir los estereotipos, cualquiera sean éstos, aunque hay dos mas visibles que son los de género y edad. Nos da igual si es hombre, mujer, joven, mayor o de cualquier otro colectivo como los de LGTBI, por ejemplo. Lo que queremos es sacar provecho de esa diversidad. Es cierto que el asunto de la diversidad se está trabajando en muchas organizaciones, pero nosotros tenemos un diferencial. En nuestro caso lo trabajamos de la mano de la inclusión para que cada colectivo se sienta legitimo, incluido y valorado en función de sus opiniones y capacidades, así piensen diferente».
Arantxa afirma que solo una empresa diversa e inclusiva puede apoyar la sostenibilidad del planeta, «porque sino cuidas de tus empleados es muy difícil que ellos cuiden de la sociedad y el planeta. Por ello, debemos empezar por nosotros mismos. Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero tenemos una ruta marcada. Queremos ser una de las empresas más diversas de este país, con la mayor inclusión y que sirva de ejemplo y catalizador para la sociedad».
Al interior de su empresa desarrollan una profunda estrategia de comunicación educativa con la finalidad de sensibilizar y concienciar a sus colaboradores hacia prácticas generalizadas en el marco de esta política. «La diversidad inclusiva debe verse como una fuente de ventaja competitiva y no como una eje de acción aislada de marketing, ya que al empezar a trabajar responsablemente con tus empleados este enfoque se convierte también un vehículo para la sostenibilidad», afirma.
Por su parte, Borja Lafuente, Gerente de Sostenibilidad, después de explicarnos brevemente la historia de la centenaria empresa, que empezó vendiendo yogures para curar infecciones estomacales en bebés, Danone busca seguir mejorando la salud de la gente a través de sus diversos productos. Además, su compromiso con el planeta les ha hecho proponerse ser neutrales en carbono para 2030. Mucho antes de lo que pide el Acuerdo de Paris. Tienen una política ambiciosa de reducción del uso de plásticos no reciclados así como de mejora de las relaciones con sus agricultores y ganaderos para asegurar las producción sostenible y respetuosa de sus productos. El ponente también nos ha mostrado el compromiso con la sociedad que mostró Danone durante las etapas mas críticas de la pandemia, asegurando que sus trabajadores iban a las fábricas respetando las medidas de seguridad mientras ponía mesuras y políticas para asegurar que todos pudieran seguir conciliando familia y (tele) trabajo.
Borja afirma abordar su modelo de sostenibilidad en el marco de los ODS2030, el cual lo han agrupado en tres grandes bloques. Aquéllos que estén vinculados con las personas, aquéllos que están en el marco de su One Planet, One Health y aquéllos vinculados a su modelo de negocio. «Hoy más que nunca necesitamos seguir estos ODS2030. Seguir esta agenda nos va permitir alinear el sistema financiero en el marco de las necesidades de desarrollo sostenible y movilizar una serie de recursos económicos tanto públicos como privados para potenciar esta transición económica justa, esta innovación y esta formación académica hacia la sostenibilidad», afirma Borja.
De acuerdo a la presentación de su gerente de sostenibilidad, todo lo que trabajan en Danone siguen tres ejes estratégicos: Un eje basado en su modelo de negocio, otro eje basado en sus modelo de gestión de marcas y otro eje basado en su modelo de generación de confianza. Pretende incorporar el concepto de marcas manifiesto que lleven a la empresa a ser un activista corporativo por algunas acciones concretas como la lucha contra el cambio climático, uso de materias primas renovables o la diversidad inclusiva, por ejemplo.
Finalmente Danone afirma ser una empresa que escucha mucho a sus stakeholders y clientes y está muy atenta a las dinámicas y cambios del entorno. Está al tanto de los avances de los procesos de digitalización como los drones y blockchain, por ejemplo, que afirman deben regularse aún con más precisión para evaluar sistemas de innovación corporativa hacia la implementación de estas tecnologías dentro del negocio. Los drones podrían reemplazar, eventualmente, los camiones y el blockchain daría una garantía mayor a la trazabilidad de los diversos procesos. Hay mucho por esperar aun de esta importante empresa global.
Fuente: sustainability.es