Todo parece indicar que los coches de hidrógeno son el futuro y ese futuro está mucho más cerca de lo que podemos imaginar. De hecho, uno de los países más poderosos del mundo, especialmente en lo que respecta a la fabricación de coches como es China, ha creado algo que sin duda cambiará por completo las reglas del juego. Y probablemente posicione al gigante de Asia como una de las potencias más destacadas de los coches de hidrógeno.
Coches de hidrógeno: la revolución del motor
Como comentamos anteriormente, los científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología con la que esperan posicionarse como los reyes de los coches de hidrógeno. Se trata de una pila de combustible de membrana cuyo modo de funcionamiento, en palabras sencillas, consiste en el intercambio de protones con una densidad de potencia ultra alta.
Gracias a este modo de funcionamiento, estas pilas son muchísimos más potentes que sus pares convencionales. De hecho, se estima que ese porcentaje de potencia se sitúe en 80% más, lo que resulta una cifra más que atractiva e interesante.
El inventó ha sido obra del profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tianjin, Jiao Kui, quien, junto a su equipo, rediseñaron la arquitectura de la celda de combustible de membrana con intercambio de protones. Para ello, incorporaron nuevos componentes y, al mismo tiempo, optimizaron las rutas de transferencias de calor entre el gas, el agua y la generación de electricidad.
Pila ultrafina y súper potentes
Con el objetivo anterior en mente, el equipo ha conseguido crear una pila que además de ser sumamente potente también es más ligera, ya que se trata de un prototipo ultrafino y con una altísima densidad en lo que respecta a la potencia.
Otro de los cambios más interesantes es que eliminaron las diferentes capas de difusión del gas, así como también los canales de flujo mediante el uso de una película ultrafina de nanofibras de carbono. Entre otras cosas, porque fue producida haciendo uso de una tecnología de espuma metálica y electrohilado.
Otro de los datos más interesantes es que ha logrado una reducción del 80% en lo que respecta a las pérdidas por transferencias de masa que suelen ser causadas por la difusión del reactivo. Esta cifra prácticamente duplica la densidad de potencia volumétrica de la pila de combustible.
Por todo lo anterior, las pilas de combustible de hidrógeno se están posicionando como uno de los inventos y tecnologías más prometedoras en lo que respecta a la aplicación práctica y máximo aprovechamiento del hidrógeno.
Retos y desafíos por delante
Pese a todos los impresionantes avances, todavía hay muchos desafíos por superar, siendo uno de los más destacados aumentar su densidad de potencia volumétrica. Sin duda se trata de un gran avance en el mundo de los motores, así como también en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y mucho más amables para con nuestro medio ambiente.
Gracias a este impresionante avance, todo parece indicar que China podría convertirse en el rey de los coches de hidrógenos o, al menos, ser una de las potencias más destacadas en el sector gracias al desarrollo y aplicación de esta interesante tecnología.
Si bien todavía queda un importante camino por recorrer, es un hecho que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y este es un buen ejemplo. Es, como hemos visto, un importante avance para el sector automotriz, pero mucho más para el cuidado del medio ambiente. Por estas razones no es de extrañar que, en lo que se logren superar ciertos desafíos asociados a esta tecnología, la industria china del motor pronto se posicione como una de las más demandadas por millones de clientes alrededor del mundo.
05