El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, ha adjudicado por importe de 956.098 euros la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 32 municipios, con un plazo de construcción de 5 meses y el objetivo de que estén en servicio en el segundo trimestre de este año.
Se trata de la segunda fase del proyecto para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los 102 municipios de la comunidad autónoma con la intención de favorecer la movilidad eléctrica, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Esta iniciativa, que se incluye y financia con cargo al Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, apuesta por crear infraestructuras que faciliten la innovación y electrificación del parque móvil en Cantabria y que se está abordando en varias fases de actuación.
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha expresado su satisfacción ante la “buena marcha” de esta iniciativa, que contribuirá a reducir la huella de carbono y dar el paso definitivo para la sustitución de los combustibles fósiles como fuentes de energía, una decisión que permitirá “facilitar y generalizar el uso de este tipo de vehículos entre la población”, ha asegurado.
Dentro de la primera fase se ejecutó el proyecto de “Acercamiento de municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblamiento mediante la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”, por el que se instaló un punto de recarga semirápida con capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kilovatio hora por vehículo, en un total de 37 municipios de menos de 5.000 habitante en riesgo de despoblamiento.
Ahora se adjudica la construcción de una segunda fase que incluye obras a realizar para la implantación en otros 32 municipios y cuenta con una inversión de 956.098 euros, distribuidos de la siguiente manera: 882.046 para la obra, 43.802 para la ejecución de la misma y 30.249 para la redacción del proyecto.
Esta segunda fase contempla la instalación de puntos de recarga en la zona occidental en los municipios de El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Mazcuerras, Miengo, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Val de San Vicente, Villacarriedo y Villafufre.
La otra zona de actuación será la zona oriental que incluirá Ampuero, Argoños, Arnuero, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Liérganes, Limpias, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Solórzano y Voto.
Todas las instalaciones son puntos de recarga semirápida con capacidad de conexión simultánea de dos vehículos con una potencia máxima de 22 kW por vehículo, que permiten realizar la recarga completa de baterías de un vehículo entre 1 y 2 horas.
Fuente: Cadena SER