Los organismos internacionales responsables del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 sobre energía acaban de publicar el nuevo informe de Seguimiento de Progreso.
La Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, responsables del ODS 7, han publicado un año más el informe que evalúa los logros del ODS 7 en materia de energía. Este ODS persigue el acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para 2030.
Los últimos datos disponibles y los escenarios energéticos analizados insisten una vez más en señalar que, a pesar de las mejoras en todos los indicadores (como el acceso a la energía, la eficiencia energética, la adopción de energías renovables y la cooperación internacional), el ritmo actual de progreso no alcanza el requerido para cumplir con las metas del ODS7 para 2030.
De acuerdo con las conclusiones de este informe, el 91 % de la población mundial tenía acceso a la electricidad en 2022, lo que dejaba a 685 millones de personas todavía sin acceso, 10 millones más que en 2021. De manera similar, mientras que el 74 % de la población mundial tenía acceso a tecnologías de cocina limpias en 2022, 2.100 millones de personas todavía dependían de combustibles contaminantes, y solo se esperan avances modestos para 2030.
Las energías renovables representaron el 18,7% del consumo total de energía final en todo el mundo en 2021, apenas más que el 16,7% de 2015. Además, el informe insiste en que el mundo no está en camino de duplicar la eficiencia energética para 2030, ya que solo ha mejorado un 0,8 % en 2021.
Ante este escenario, los organismos responsables del ODS 7 llaman a la comunidad internacional y a los encargados de formular políticas a seguir trabajando para lograr con éxito un acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna y, en especial, a orientar estos esfuerzos estratégicamente a aquellos países más vulnerables.