Áurea Rodríguez.

Experta en innovación y tecnología.

Torredembarra, 9 de marzo de 2024

Negar que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse es un error porque ya hace años que está aquí. En referencia a la gestión en el trabajo, la IA ha generado la creación de nuevos roles, nuevos perfiles. Estos roles, sin duda alguna, ha afectado no solamente a los conocimientos técnicos sino también a las habilidades que se requieren para acceder a un lugar de trabajo, al propio ambiente laboral y a la gestión diaria que se ve fuertemente afectada por la IA.

Hablando con un directivo de la empresa de recruitment Talentea, me decía, si hace años era inimaginable pensar en la existencia de roles tales como el responsable de sostenibilidad o empleos como el de full stack, lo cierto es que en la actualidad estos dos perfiles están ya plenamente normalizados. Así pues, hoy en día existe la necesidad de talento experto en las diferentes tecnologías que se encuentran en pleno auge como el blockchain, data scientist, IOT… pero también en cambio climático y nuevas energías, los green jobs o empleos verdes, entre otros. Todo ello con un conocimiento y habilidades humanísticas que permitan tener pensamiento crítico, trabajar en equipo, comunicar e innovar, así como la capacidad de adaptarse continuamente.

Más allá del evidente impacto en los puestos de trabajo, la Inteligencia Artificial ha afectado nuestra manera de vivir. La IA se está aplicando a todo y todos los sectores que se ha visto afectados por el impacto de esta tecnología, por eso aprender a trabajar con estas herramientas es lo que asegura un buen uso de ellas.

Mientras la pregunta de qué empleos se verán afectados en los próximos años por el desembarco de la inteligencia artificial vuelve a copar el debate económico y político, lo cierto es que se trata de una realidad muy presente para uno de cada tres españoles, cuyo trabajo diario se ve ya organizado, evaluado e incluso penalizado por algoritmos. Así lo refleja el estudio ‘La plataformización del trabajo’ publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, que dedica un capítulo a la implantación de programas de inteligencia artificial capaces de tomar decisiones autónomas en relación con los trabajadores, con el foco puesto en los casos de España y Alemania.

Estos resultados muestran que las prácticas hasta ahora asociadas a plataformas digitales de reparto o logística se han extendido a cada vez más empresas y sectores productivos. Y apuntan a que, según la inteligencia artificial siga desarrollándose, estas herramientas cobrarán mayor presencia. Algo de lo que se han mostrado especialmente conscientes los sindicatos y la patronal en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) en la línea con un nuevo contrato social.

Más allá del impacto en todos los ámbitos productivos, el impacto de la IA y los retos del cambio climático tienen un carácter estratégico. Un exdirectivo del Pentágono declaró en 2021 que China ya ha ganado la guerra del siglo XXI, la de la inteligencia artificial y las renovables. La OTAN ha calificado de preocupantes las revelaciones del  proyecto ‘China Science Investigation’. La investigación revela que, en las últimas dos décadas, científicos afiliados a universidades europeas han estado transmitiendo dicho conocimiento para trabajar con colegas de universidades militares chinas vinculados con el Ejército Popular de Liberación en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, los vehículos no tripulados y la tecnología de radar a la vez que vehículo eléctrico y energías renovables. Es decir, China ha creado una fuerza del conocimiento. Sobre todo que utilicemos el conocimiento y la tecnología para bien, construyendo un mundo más humano y respetuoso con el planeta gracias a la tecnología. Piensa en talento, piensa en IA, piensa en verde.

PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos #SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *