Este espacio supondrá la contratación de 450 empleados de alta cualificación y estará situado en el Málaga Tech Park.
Han sido muchos meses de espera y finalmente se ha hecho pública la feliz noticia. Málaga albergará el centro de investigación y desarrollo (i+D) del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC).
Si no trabaja en el sector lógicamente no sabe interpretar la importancia de este hecho, pero hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que el IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector. La segunda es que solo tienen un centro de I+D en Lovaina, por lo que el de Málaga será el primero fuera de Bélgica.
El centro, llamado IMEC Fab 5, estará en el Málaga Tech Park y supondrá la contratación de 450 empleos directos de muy alta cualificación. El edificio tendrá 32.000 metros cuadrados sobre una parcela de 46.000 metros en la ampliación del parque.
El anuncio oficial lo ha hecho esta tarde el ministro para la Transformación Pública y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Y se ha descorchado el champán, ya que Málaga quiere posicionarse como uno de los referentes mundiales en el campo de los semiconductores y esto es un paso clave para ello.
En julio la entonces vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya adelantó que IMEC se instalaría en España, pero no precisó la ciudad. En Málaga se llevaba tiempo trabajando en ello, pero había otras plazas interesadas. Finalmente Málaga se ha llevado el gato al agua. Ezequiel Navarro, presidente de la Fundación Ricardo Valle -una de las entidades impulsoras- y articulista de El Español de Málaga, explicó la importancia del IMEC en este artículo.
“El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí”, ha dicho esta tarde el ministro Escrivá. “Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales”, ha añadido.
“¡Gran noticia! Málaga será la sede del segundo centro de I+D+i en microelectrónica y semiconductores del IMEC”, ha dicho Moreno a través de su cuenta en la red social X, apuntando a que “el diálogo y la colaboración entre administraciones da resultado”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha apuntado por su parte que “estamos de enhorabuena en Málaga y en Andalucía” y ha recalcado que “Málaga ya era un polo importante en innovación tecnológica y ahora se va a convertir en un referente mundial en los microchips”.
“La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores”, ha añadido España.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que se trata de “una buena noticia para Málaga”. “Es una inversión que llevamos meses trabajando y será decisiva en el ámbito tecnológico”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que “va a suponer una inversión muy importante que va a impulsar el ecosistema tecnológico de Málaga”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en su cuenta en X que “una vez más, el trabajo discreto, conjunto y leal entre todos ha dado sus frutos”.
Fuente: El Español