¿Crees que existe algo como la energía nuclear sostenible? Un vistazo a lo que sucedió en el Parlamento Europeo en 2023 —cuando se decidió darle un impulso a este medio de generación— es suficiente para conocer el debate que hay. Sin embargo, este conocido magnate estadounidense ha desoído los «cantos de las sirenas» para convertirla en su nueva tecnología, dejando de lado todo software.

El magnate que ha vuelto a la energía nuclear (cuando todos la rechazan)

Bill Gates ha decidido tomar las riendas de la lucha contra el cambio climático, la falta de energía y las enfermedades incurables, desafiando los escepticismos que rodean a la energía nuclear. Su proyecto Natrium, con un reactor innovador, planea estar operativo para 2028.

Este diseño utiliza un núcleo de sal de fluoruro de sodio y un tanque de almacenamiento de sales fundidas para ajustar la producción de energía según la demanda. Gates defiende que la energía nuclear es la fuente con más potencial en la actualidad (algo similar a lo que defienden las empresas energéticas japonesas).

Natrium, según él, busca superar los desafíos de las energías renovables y proporcionar una solución sostenible y confiable. Es un enfoque ambicioso que ha dividido opiniones entre los que ven a Gates como un visionario y los que lo consideran demasiado audaz.

El proyecto Natrium de Bill Gates, de cerca: así es

El reactor Natrium aprovecha el sodio líquido como refrigerante, aprovechando su abundancia como la cuarta sustancia más común de la Tierra. Esta característica permite almacenar la energía nuclear generada, resolviendo el desafío del almacenamiento asociado con la energía nuclear y las renovables en general.

Sin embargo, no está exento de críticas, ya que todavía requiere una pequeña cantidad de uranio como combustible, planteando interrogantes sobre el impacto ambiental y la dependencia continua de los recursos nucleares. De todos modos, no es el enriquecido (el que causa más problemas).

Los detractores del proyecto argumentan que las energías eólica y solar son más económicas, rápidas de implementar y más seguras que las centrales nucleares tradicionales. A pesar de ello, los defensores de Natrium sostienen que los reactores avanzados como este pueden complementar las fuentes intermitentes de energía.

Estos reactores de energía nuclear sostenible pretenden generar más potencia que un parque eólico (marino) y una central fotovoltaica juntos. Esta es la razón por la que está captando la atención del sector, que ve cómo una alternativa que descartaron vuelve a cobrar relevancia.

Un proyecto que aprueba hasta el Gobierno de Estados Unidos

La apuesta de Bill Gates ha obtenido el respaldo del Departamento de Energía de EE.UU. que ha otorgado a TerraPower, la empresa de Gates, una financiación inicial de 80 millones de dólares para demostrar la viabilidad de la tecnología Natrium, con la posibilidad de obtener financiación adicional en los próximos años.

El reactor de energía nuclear está planificado en Wyoming, una región tradicionalmente productora de carbón, con el objetivo de demostrar su viabilidad como fuente de energía sostenible. El diseño del reactor Natrium, que incluye un tanque de almacenamiento de sales fundidas, se considera sugerente por varios motivos.

El sodio, siendo abundante en la Tierra, permite almacenar la energía generada, resolviendo el desafío del almacenamiento asociado a las renovables en la actualidad. Sin embargo, persiste el debate sobre la necesidad de seguir utilizando una pequeña cantidad de uranio como combustible (con lo que pocos están de acuerdo).

Está claro que si hay quienes apuestan por la energía nuclear sostenible, será por algo. ¿Estamos ante un regreso a un medio de generación ya defenestrado? Obviamente, sí, aunque no sepamos si es por pura desesperación para dejar de lado los combustibles fósiles (como este magnate con el software) o una apuesta decidida para el futuro.

23

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *