Los trabajos más pesados, desde hace muchísimo tiempo, son realizados cada vez en mayor medida por máquinas. De hecho, estas máquinas, cada vez más capacitadas, ya pueden incluso trabajar de manera completamente autónoma. Así ha sido el caso de este robot excavador, el cual, sin más ayuda humana que su mera creación y programación, ha sido capaz de alzar una pared de piedra por su propia cuenta.
Un robot muy aplicado
La máquina artífice de tal obra es una modificación llevada a cabo por el instituto ETH Zurich, que trabaja en robótica. En esta investigación se realizaron diversos cambios en una excavadora de 12 toneladas, bautizada como HEAP (Hydraulic Excavator for an Autonomous Purpose, o Excavadora Hidráulica con Propósito Autónomo en castellano) para que pudiera llevar a cabo trabajos de manera automática, sin necesidad de que un humano la esté manejando. Así, el robot excavador ha logrado hacer un muro de piedras de 6 metros de altura y 24 metros de longitud.
La automatización con robots autónomos
Los robots autónomos son cada vez más fáciles de ver en distintos entornos. Amazon, por ejemplo, cada vez confía más envíos en sus drones autónomos, capaces de llevar pedidos a su destino sin necesidad de que ningún humano intervenga en el proceso. Asimismo, las cadenas de montaje también apuestan fuertemente por este modelo, donde dichas máquinas son cada vez más imprescindibles.
De hecho, una de las compañías que también apuesta fuertemente por esto es Tesla, la compañía de Elon Musk en las que los robots autónomos forman parte de las cadenas de montaje de muchos de sus vehículos. Eso sí, también puede implicar ciertos riesgos, ya que también hay accidentes registrados por el “ataque” de estas máquinas a personas que trabajan a su alrededor, por lo que también hay que tomar ciertas precauciones con ellos, ya que no existe tecnología completamente segura.
Fuente: La Vanguardia