La informática cuántica es increíblemente rápida y permitirá dar un salto de calidad a investigaciones de medicina, materiales y economía. Sin embargo, hasta ahora, aunque hay muchas empresas investigando al respecto no se ha conseguido dar con la tecla para que funcione de una forma más sencilla. Los ordenadores cuánticos son, con diferencia, muchísimo más rápidos que los ordenadores normales a la hora de mostrar avances y datos. Lentamente se van solucionando sus errores y se va convirtiendo en una tecnología que promete cambiarlo todo. De hecho, el ordenador cuántico de Google hace en segundos lo que cualquier otro ordenador tardaría medio siglo en hacer.

Sin embargo, hasta ahora entrañaba problemas a la hora de crear, almacenar y recuperar datos, pero de acuerdo con un nuevo estudio, se ha conseguido un hito sin precedentes al lograr hacerlo por primera vez muy recientemente.

Un avance sin precedentes

Un equipo de científicos de distintas universidades británicas y de la Unión Europea han logrado almacenar y recuperar datos de un ordenador cuántico. Aunque parece algo simple a priori ya que un ordenador común lo hace sin problemas, hasta ahora en la informática cuántica había sido un grandísimo problema, tal y como señalan desde Interesting Engineering. Por ello es esencial a la hora de tenerlo en cuenta como un avance significativo, sobre todo porque se espera que las redes cuánticas sean el internet del futuro.

El problema es que hasta ahora no se podían transmitir datos cuánticos de manera fiable a través de las redes, ya que esta información se pierde cuando se transmite a largas distancias. Toda tecnología tiene una ligera pérdida de información, incluida la nuestra que hoy en día es fiable, pero en el caso de los ordenadores cuánticos, la información se pierde completamente. Además, no se pueden utilizar repetidores o amplificadores como hacemos con nuestras redes actuales.

Por ello, se han propuesto dividir la red en pequeños trozos que se conectan para compartir el mismo estado cuántico. De esta manera, junto con dispositivos de memoria cuántica que almacenen y recuperen los datos nos encontramos con que han creado dispositivos que generan fotones entrelazados a demanda para desarrollar así la memoria cuántica compatible para la transmisión y recepción de datos. De esta manera, utilizando átomos de rubidio para crear el sistema de memoria, se permite una liberación controlada de fotones mediante un láser, haciendo que sea posible la transmisión, recepción y envío de datos.

Además, la tecnología utilizada es perfectamente compatible con la infraestructura de fibra óptica existente en el mundo por lo que se podría implementar en la red mundial actualmente.

De momento, uno de los principales problemas que tiene todo esto es que el tamaño de la tecnología que han creado es bastante grande, por lo que es necesario trabajar para escalarlo para que sea realmente útil. No se trata de una apuesta sencilla, al contrario, pero es cierto que es un primer paso bastante sugestivo para el día a día. Aunque a los usuarios generales nos parezca algo inverosímil, las grandes empresas están llevando a cabo importantes movimientos dentro de la industria para potenciarlos. Sin ir más lejos, Google recompensa a quien encuentre usos reales para los ordenadores cuánticos, los premios de hecho alcanzan hasta los 5 millones de dólares.

Fuente: La Vanguardia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *