Ayer nos despedimos del MWC 2024. En esta edición hemos visto cómo la inteligencia artificial (IA) ha sido la protagonista. Aún así, hemos visto grandes innovaciones en ámbitos muy diversos. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena y dar voz a esas empresas que nos han parecido interesantes, disruptivas e innovadoras, haciendo hincapié en el mundo de la salud y el bienestar.
Hablamos con Enrique Vilalta, CEO de Benesit y Joan Ortiz, CTO de Benesit
Benesit es un dispositivo que se coloca en el respaldo de cualquier silla para detectar las malas posturas. Este dispositivo está enfocado a la gente que pasa mucho tiempo sentado previniendo futuros dolores de espalda. Cuando el dispositivo detecta una mala postura te avisa produciendo una vibración.
Benesit es innovador porqué el 80% de la población sufriremos dolores de espalda en algún momento y el sistema de vibración de este dispositivo puede evitar un gran porcentaje.
Hablamos con Talia Leibovitz, CEO y co-fundadora de Kala
Kala es una aplicación digital móvil diseñada para el soporte y el acompañamiento de las mujeres en el proceso de la menopausia.
La menopausia es un proceso fisiológico natural y universal para todas las mujeres a partir de una cierta edad, alrededor de los 45/50 años. Es un proceso muy específico pero muy generalizado todavía, es un tema del que se habla poco, se tiene poca información, y poco tratamiento a nivel mediático y de conocimiento intergeneracional. Es muy común que una mujer cuando llega el momento de tener algunos síntomas, encontrarse con el diagnóstico de que ha llegado la menopausia y estar sin ningún tipo de recurso para gestionarlo le produzca miedo. Todos los síntomas junto con el declive hormonal del sistema reproductivo femenino va más allá de los clásicos sofocos, son síntomas que tienen incidencia en la calidad de vida de las mujeres. Se trata de constatar esto y lo común que es esta experiencia de tener síntomas y de que te afecte en la calidad de vida, y la calidad de vida también tiene que ver con la salud mental. Por eso hemos desarrollado Kala, tenemos el objetivo de acompañar, respaldar e informar a las mujeres con distintos tipos de recursos y herramientas para ayudar a superar esta etapa.
La app tiene un apartado de Información y recursos, con artículos de interés y algunas clases, un apartado de monitorización de síntomas y por último, un espacio de comunidad, pudiendo postear tus experiencias, leer las experiencias de otras usuarias y poder generar lazos entre mujeres que se encuentran en la misma etapa.
Por último, este proyecto quiere luchar contra el estigma y el tabú que rodea la menopausia. Es un proceso natural que nos pasa a todas y no lo hablamos mucho. Queremos luchar contra la idea de que cuando llega la menopausia somos desechables, no lo somos. Seguimos siendo mujeres activas y necesitamos dar el impacto social de validar a todas las mujeres que están pasando por este proceso y luchar en contra de la desigualdad de género en el diseño de herramientas.
Tenemos el deber social de crear proyectos que den soluciones a estas desigualdades y vayan más allá de la concepción general de salud.
Esta aplicación, actualmente, está recién lanzada en la PlayStore.
Hablamos con María José Fábrega, CSO y Co-Fundadora de Synflora.
Synflora es una spin-off de la Universidad Pompeu Fabra y lo que estamos actualmente desarrollando es una terapia alternativa a infecciones que pueda ocasionar la piel. En este caso, por ejemplo, lo que nosotros hacemos es extraer las bacterias de la piel, que colonizan y están presentes prácticamente en el 95% de la piel de todas las persona, las extraemos, en el laboratorio las modificamos genéticamente y hacemos que estas bacterias produzcan una proteína de interés que sería nuestro tratamiento futuro. La ventaja que tiene esta bacteria es que coloniza el folículo piloso, es decir, penetra directamente en las capas profundas de la piel, y desde ahí va a secretar la proteína de interés. La prueba de concepto que tenemos actualmente es en el acné y hemos hecho un ensayo en animales -lo hemos publicado recientemente y la tecnología se ha validado en un paper en Nature Biotech- y los resultados han sido magníficos porque tiene una eficacia bastante similar a lo que es el actual tratamiento, comúnmente denominado dercutane, basado en isotretinoína, que tiene unos efectos secundarios bastante graves. En este caso el beneficio es idéntico pero sin esos efectos secundarios.
Ahora mismo esta terapia la estamos intentando llevar y abarcar a otro tipo de indicaciones y tratarlo más bien como una plataforma de delivery. Esta bacteria puede ser modificada genéticamente para secretar otro tipo de moléculas y, dentro de las indicaciones que tenemos actualmente en nuestra mente de interés, estamos empezando a desarrollar otras terapias como en el caso de la alopecia. Este sería un target muy bueno porque precisamente esta bacteria al colonizar el folículo piloso desde ahí podríamos potenciar directamente el crecimiento del pelo. Otra alternativa que también tenemos es un repelente para los mosquitos, también sería muy beneficioso porque esta bacteria coloniza esta piel y se queda ahí dentro de esas capas profundas y va liberando esa molécula que evita que el insecto acuda a nuestra piel. También tenemos desarrollado la otra línea de dermatitis atópica y vamos trabajando en ello. La que tenemos más avanzada es la del acné y esperamos que pronto pueda abrirse en el mercado.
Hablamos con Adrián Jiménez, encargado de estrategia empresarial y operaciones en Darwin Biomed.
Somos Darwin Biomed, somos una compañía dedicada a la ingeniería biomédica y lo que estamos haciendo es transformar el dispositivo médico tradicional como puede ser la muleta, el andador, la silla de ruedas, etc. en dispositivos de alto valor añadido con tecnología. Vamos a salir al mercado dentro de poquitos meses con Michelangelo, generalmente para personas senior, con prevención activa de caídas. Gracias a la tecnología sabemos en cada momento qué necesidad tiene la persona y gracias a unas ruedas ubicadas en la parte trasera aportamos esa carencia de fuerza o de movilidad que la persona pueda tener, sobre todo, para dar autonomía, independencia y seguridad para las familias.
Michelangelo está hecho para que la persona tenga una experiencia positiva. Bastante problema tienes con tener que comprar un dispositivo que te ayude a caminar como para que encima la experiencia de uso sea negativa, que acabe siendo una obligación para poder salir en vez de ser un estímulo para estar fuera de casa. Por eso nosotros intentamos aportar una experiencia positiva. Hemos recopilado experiencias de personas mayores, nos hemos sentado en la mesa a escuchar y nosotros nos hemos dedicado a lo nuestro, los tubos y los tornillos.
Nosotros buscamos un impacto social positivo a través del producto pero también en el foro interno de la compañía apostamos por manufactura 100% en Europa, alto valor añadido y aunque sabemos que no vamos a poder competir con otra gama de precios, vamos a intentar ser los mejores en valor añadido. Aunque después tengamos que hacer números para ser más competitivos, intentamos que nuestros proveedores sean todos de España o de Europa y encajar todas las piezas para que el impacto vaya más allá de lo que es el producto.
Hablamos con Xavier Castells, profesor y jefe del grupo de investigación Translab de la Universidad de Girona y con David Ramírez, médico e investigador predoctoral en el grupo de investigación TransLab de la Universidad de Girona. Nos hablan sobre la herramienta de salud Evimatic.
Desde Evimatic queremos cambiar una situación que se da en el mundo de la salud, y es que, vas a cinco médicos distintos, cinco psicólogos, o cinco fisioterapeutas con el mismo problema y sales con cinco tratamientos distintos. No decimos que sean cinco tratamientos malos pero seguro que solo uno es el mejor, los demás serán correctos pero no serán el mejor.
Hemos desarrollado una tecnología que permite que el clínico esté seguro de que prescribe el tratamiento farmacológico, fisioterapeuto, psicológico más adecuado para cada paciente según sus valores y preferencias. Utilizamos técnicas de IA para analizar las evidencias científicas e identificar de esta manera el tratamiento que tiene más probabilidades de éxito para cada paciente. Además del rigor metodológico que usamos -y que es una de las cosas que nos caracteriza-, tenemos en consideración algo que a veces falla en las principales herramientas que se usan en salud, que es el hecho a tener en consideración los valores y preferencias tanto del clínico como de los pacientes en este proceso de edición terapéutica.
El punto de partida y la premisa principal es que el paciente sienta confianza con el clínico, tener en cuenta qué quiere el paciente, qué quiere conseguir con el tratamiento, qué beneficios quiere experimentar y qué efectos adversos no está dispuesto a experimentar. Con esta información identificamos el tratamiento que tiene mayor probabilidad de lograr lo que el paciente y el clínico consideran que es más adecuado.
Ya existen herramientas que ayudan a los clínicos a tomar decisiones, pero la mayoría de ellas o son analógicas o las que utilizan la IA utilizan una tecnología que facilita recomendaciones, y quizá muy buenas, pero no explican al clínico y al paciente por qué se ha recomendado este tratamiento, utilizan una tecnología que se denomina “deep learning”, són muy potentes estadísticamente pero no explican el por qué te recomiendo lo que te recomiendo. Nosotros utilizamos una tecnología que explica al clínico el por qué de lo que se recomienda, con lo que se genera un informe terapéutico personalizado y explicativo de las razones y motivos por los que se recomienda el tratamiento, y este es el hecho diferencial con el resto de tecnologías que utilizan la IA para asistir en el proceso terapéutico.
Hablamos con Georgina Viaplana, Co-fundadora de Lawwwing
Lowwwing es una plataforma que automatiza el cumplimiento normativo de las páginas. Lo que hacemos es que nuestro software, una vez estás en tu cuenta, escanea la página web, autogenera toda la parte de textos legales y toda la parte de cookies.
El software se encargará de que siempre se cumpla con la normativa y esté al día. Todo lo hacemos en remoto, una vez te suscribes a Lowwwing ya no tienes que hacer nunca nada más. A veces resulta muy complicado para las pymes conocer y luego implementar todo lo que es normativa online, el famoso GDPR, pero hay muchas más como de publicidad y transparencia. Lo que hacemos nosotros es meterlo todo en un software facilitando así todo este trabajo.
Lo que queremos es ayudar al ecosistema digital, ayudar a que se cumpla con la normativa y a que nos adaptemos bien al mundo digital y a esta revolución industrial 4.0 que estamos viviendo. Queremos que los derechos de los usuarios de internet se cumplan, que se tenga toda la información que se tiene que tener, facilitando un poco todo el mundo normativo.
Somos un equipo de abogados e ingenieros que nos dimos cuenta que si no tienes un conocimiento muy específico sobre esto, es muy difícil cumplir la normativa, por eso decidimos utilizar la tecnología que teníamos a nuestro alcance para facilitar y solucionar este tema.
Hablamos con Judit Salarich, COO y CCO de la empresa Showee
Desde Showee hemos creado una ducha accesible y ecointeligente para personas con dependencia durante su higiene. Lo que queremos conseguir es que éstas personas puedan recuperar su autonomía y consecuentemente su intimidad durante la ducha. Showee facilita el mojado, el enjabonado y el secado a partir de unos programas automáticos que pueden ser personalizables con la aplicación móvil y pueden llegar a asistir a personas con todos los tipos de discapacidad, no solo de movilidad y de discapacidad física, sino también intelectual y sensorial.
La ducha tiene un asistente virtual para las personas con dificultades cognitivas durante todo el proceso de ducha, por ejemplo, les va recordando que se froten la cabeza, axilas… A parte, para asegurar una experiencia más segura, Showee tiene un detector de caídas para alertar en caso de accidente a la persona cuidadora o conectarse a la centralita de avisos de un centro sanitario. También tiene una aplicación terapéutica, por ejemplo, la cromoterapia. Esto lo vemos en todas las luces de colores dedicadas al estado mental, los colores rojos, amarillos y naranjas pueden activar la circulación en programas matutinos o los programas con colores verdosos pueden llegar a la relajación más dedicada a los programas de noche.
Creemos que la ducha es un momento que debería ser, para todos, de relax y de desconexión, pero desgraciadamente esto no es así para todos. Muchísimas personas con algún tipo de discapacidad atribuyen la ducha a un momento de tensión y desean que pase rápido. Lo que nosotros queremos es que éstas personas puedan disfrutar de todos los beneficios de una buena ducha.
Ésta ducha consigue reducir entre un 60-70% el consumo de agua porque justamente con la situación en la que estamos viviendo, creímos que no podía ser una buena ducha para las personas si tampoco es buena para el planeta. Por eso trabajamos en toda la tecnología de la ducha para reducir este consumo, mediante programas automáticos controlamos el tiempo de ducha y sabemos cuál es el consumo de este agua para ser conscientes del agua que se gasta con una sola ducha.
Por último, esta ducha es única, no tenemos competencia, porque llega a cubrir todo tipo de discapacidades y además facilitamos la asistencia a las personas cuidadoras.
Hablamos con Carles Rodella Director de Operaciones de la empresa Codi Tramuntana
Nuestro proyecto se basa en desarrollar soluciones a medida para aquellos problemas que no tienen una solución estándar, todo aquello en lo que existe un producto, desde aplicaciones móviles, extranets, intranets o software que requieran integración con distintos programas. Nos dirigimos a distintos tipos de clientes, desde startups que necesitan un buen partner que le ayude a construir su producto, hasta empresas que están vendiendo por todo el mundo.
Desde Sustainability WorldWide Center 2050, ENNEA Sustainability Consulting Firm y revista iNNS estamos muy contentos de haber podido vivir, un año más, la experiencia del MWC y haber podido conocer proyectos tan disruptivos como los que les hemos mostrado. Esperamos, con muchas ganas, ver todas las innovaciones que nos esperan en el MWC 2025.