El magnate empresarial y cofundador de Microsoft, Bill Gates, tiene una opinión bastante positiva acerca de la inteligencia artificial, y prevé que la tecnología será transformadora para todos en los próximos cinco años. La expansión de la inteligencia artificial ha generado temor debido a la posibilidad de que esta destruya millones de puestos de trabajo en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional informó esta semana que alrededor del 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el aumento de la IA.
En cuanto a esta incertidumbre, Gates no está de acuerdo con esa idea, pero cree que cada vez que avanza la tecnología hay más miedo, además de ser una nueva oportunidad. “Tal y como ocurrió con la productividad agrícola en 1900, la gente decía: “Oye, ¿Qué va a hacer la gente?” De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo trabajaba en el campo”, señaló Gates.
Durante una entrevista con Fareed Zakaria para la cadena CNN, Gates predijo que la IA hará la vida de todos más fácil, señalando específicamente ayudar a los médicos a hacer su papeleo, “parte del trabajo que no les gusta, podemos hacerlo muy eficiente”. Además, Gates afirmó que el acceso a la IA se realizará a través del “teléfono o la PC que ya tienes conectada a través de la conexión a Internet que ya tienes”.
Microsoft y OpenAI
Actualmente, Microsoft tiene una asociación multimillonaria con OpenAI, y la empresa en la que Gates todavía es uno de los accionistas mayoritarios trabaja en las mejoras de ChatGPT-4. “Las mejoras fueron dramáticas porque puede esencialmente leer y escribir, por lo que es casi como tener un trabajador administrativo para que sea tutor, dé consejos de salud, ayude a escribir código, ayuda con llamadas de soporte técnico”, dijo Gates.
“El objetivo de la Fundación Gates es garantizar que el retraso entre beneficiar a la gente de los países pobres y llegar a los países ricos sea muy corto”, dijo Gates a Zakaria en Davos para el Foro Económico Mundial. “Después de todo, la escasez de médicos y profesores es mucho más grave en África que en Occidente”.
Fuente: as