Los inversores activistas del clima han acusado a ExxonMobil de utilizar tácticas de “intimidación” y de poner “bajo ataque” los derechos de los accionistas al dirigirse contra ellos en una demanda, incluso después de que retiraron una resolución que exigía que la petrolera hiciera más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de su junta general.
La acusación de Follow This se produjo cuando el grupo de accionistas holandés anunció ayer que había presentado una moción para desestimar la acción legal de Exxon junto con el asesor de inversiones Arjuna Capital, que también está siendo demandado.
Exxon demandó a los accionistas el mes pasado en un intento de bloquear que la petición fuera sometida a votación, alegando que la resolución violaba las normas de valores estadounidenses, marcando la primera vez que el grupo energético con sede en Houston busca evitar tal votación utilizando los tribunales.
A principios de este mes, Exxon dijo que mantendría la demanda a pesar de la decisión de los dos inversores de abandonar su resolución.
Follow This dijo ayer que no había “caso” o “controversia” contra el dúo porque habían retirado la resolución y acordado no volver a presentarla.
Mark van Baal, fundador de Follow This, dijo que los activistas se vieron obligados a retirar la resolución debido a “la preferencia de Exxon de librar una batalla en los tribunales en lugar de dar a los accionistas su derecho a votar en la junta anual”.
Van Baal dijo: “La acción legal de Exxon equivale a tácticas de intimidación y acoso para silenciar nuestra justa solicitud de abordar la crisis climática … Los derechos de los accionistas están bajo ataque”.
Dijo que Exxon “puede preferir ampliamente litigar contra partes como Arjuna y Follow This”, dos grupos que tenían muchos “menos recursos y que Exxon puede difamar injustamente en su queja”, en lugar de pedir a la Comisión de Valores y Bolsa que lo bloquee.
La SEC tiene la capacidad de rechazar resoluciones de accionistas, pero decidió en 2021 permitir que más peticiones fueran sometidas a votación.
Ayer, Exxon dijo que el proceso actual para excluir propuestas de las juntas anuales era “defectuoso” y permitía a los activistas con una cantidad mínima de acciones “presentar un número creciente de propuestas repetidas que no hacen nada para aumentar el valor a largo plazo para los accionistas”.
Dijo: “La intención de nuestra demanda es simple. Queremos claridad sobre un proceso que se ha vuelto propenso al abuso. Esperamos que nuestra demanda
motive a la SEC a volver a aplicar las reglas de proxy como fueron escritas, no como han sido interpretadas en los últimos años”.
La demanda de la compañía fue presentada en un tribunal de distrito de Estados Unidos en Texas y alega que la propuesta de Follow This y Arjuna violaba las reglas de la SEC para tales peticiones de inversores.
Exxon ha acusado a los grupos de estar “guiados por una agenda extrema”. Follow This, respaldado por miles de pequeños inversores, ha utilizado participaciones en empresas petroleras y gasísticas para presentar resoluciones climáticas en empresas petroleras en Europa y Estados Unidos durante años.
Exxon se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de sus propias operaciones a cero neto para 2050. Pero la mayor parte de sus emisiones son las llamadas de alcance 3, que provienen de la quema del petróleo y gas que produce y vende, en lugar de la energía utilizada en sus propias operaciones.
Fuente: FT