La criptomoneda insignia se recupera a niveles de 2021 con optimismo sobre el apetito de los inversores convencionales.
El precio de bitcoin operó por encima de los $50,000 el lunes por primera vez desde 2021, subrayando el cambio drástico en el apetito por el token desde que se lanzaron fondos de inversión en bitcoin más convencionales a principios de este año. La criptomoneda insignia de la industria ha ganado casi un 15 por ciento desde el comienzo del año, impulsada en gran medida por la reversión de una política de una década por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. para aprobar varios fondos de intercambio de bitcoins al contado, vehículos que ofrecen a los inversores exposición al precio de bitcoin a través de un producto regulado. Muchos de los nombres más grandes de Wall Street han ofrecido ETF de bitcoin al contado, incluido BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo. Pero a pesar de la amplia anticipación por su lanzamiento, el precio de bitcoin cayó aproximadamente un 15 por ciento en los días siguientes a la aprobación de la SEC. El reciente aumento del token a $50,000, más del doble del nivel en el que se encontraba hace un año, sigue a evidencias de que los ETF están atrayendo nuevo dinero al mercado y representa una oportunidad para que bitcoin dé un giro a largo plazo, según analistas. “Tras un lanzamiento decepcionante de varios ETF de bitcoin, ahora estamos viendo flujos continuos hacia fondos recién emitidos, y creo que estamos viendo una demanda mucho más orgánica de bitcoin como resultado”, dijo James Butterfill, jefe de investigación del grupo de inversión en criptomonedas CoinShares.
Después de las primeras oleadas de entradas en nuevos ETF de bitcoin al contado y salidas del producto convertido de Grayscale Investments, los gestores de activos están centrando su atención en el caso de inversión a largo plazo para los ETF de bitcoin. Según datos compartidos por CoinShares, los ETF de bitcoin recién aprobados han atraído aproximadamente $3 mil millones en flujos netos, incluso después de que se retiraron más de $6 mil millones del producto de Grayscale desde su primer día de negociación como ETF. A medida que las ofertas de criptomonedas continúan penetrando en el mundo de las finanzas tradicionales, los emisores son optimistas de que los inversores convencionales eventualmente asignarán un pequeño porcentaje de sus carteras a productos como los ETF de bitcoin junto con la exposición tradicional a acciones y bonos. “Creo que es algo en lo que comenzarás a ver una asignación específica con el tiempo, con el historial más largo”, dijo Tim Huver, director gerente del equipo de servicios de ETF de EE.UU. en Brown Brothers Harriman. “Creo que veremos una adopción e interés crecientes en ese espacio”. “Hemos estado diciendo a los clientes que una de las cosas más importantes es comprender el valor de salir de cero”, agregó Kathy Kriskey, estratega senior de ETF de alternativas en Invesco, que se asoció con Galaxy Digital para lanzar un ETF de bitcoin el mes pasado. Los inversores podrían comenzar tomando el 1 por ciento de su exposición en acciones y reasignándolo a bitcoin, dijo: “Creo que en las conversaciones con analistas en este momento, esa idea de pasar del cero al 1 por ciento es aceptable”. La industria de las criptomonedas también ha sido impulsada por la esperanza de que haya sobrevivido a sus castigos regulatorios y escándalos más difíciles. En noviembre, Binance, el mayor intercambio del mundo, pagó una multa de $4.3 mil millones a las
autoridades estadounidenses por cargos relacionados con el lavado de dinero y la violación de sanciones internacionales. El optimismo sobre bitcoin ha aumentado aún más ante las expectativas de que los bancos centrales reducirán las tasas de interés este año, haciendo que los activos de riesgo sean más atractivos para los inversores. En abril, la red en la que se ejecuta bitcoin también reducirá la circulación de bitcoins disponibles, una actualización programada que el mercado espera que respalde mayores ganancias para la criptomoneda insignia. Sin embargo, otros analistas están menos convencidos de que bitcoin mantendrá su reciente trayectoria ascendente. “Estoy seguro de que los [alcistas] de bitcoin dirán que el mundo se está despertando a la realidad de bitcoin, pero dado lo nebuloso que es el ecosistema de bitcoin, es difícil decir quién está comprando y por qué”, dijo Jim Angel, profesor afiliado en el Centro Psaros de Georgetown McDonough para Mercados Financieros y Política. “El precio de bitcoin siempre fluctuará violentamente en función del número de verdaderos creyentes que quieran comprar y del número de escépticos que quieran vender”, agregó. “Si monitoreas la charla sobre el valor de bitcoin, casi todo es análisis técnico a corto plazo y casi no se hacen puntos sobre su valor fundamental”, dijo Angel.
Fuente: FT