La compañía británica Bramble Energy ha logrado un hito en la historia marina al lanzar el primer barco eléctrico de hidrógeno del mundo propulsado por una pila de combustible de placa de circuito impreso (PCBFC™).

Como socio principal del proyecto HyTime que trabaja junto al fabricante de motores personalizados Barrus, Bramble Energy ha creado un buque de demostración que muestra el gran potencial de su tecnología PCBFC™ para descarbonizar de forma rápida y rentable el sector marino.

Por primera vez en el ámbito marítimo, la embarcación estrecha de 57 pies se lanzó al agua en Sheffield, Yorkshire, donde completó con éxito las pruebas, libre de emisiones, utilizando un sistema de pila de combustible personalizado. El sistema de pila de combustible tiene el potencial de proporcionar al barco un alcance de aproximadamente 600 millas utilizando los 14 kg de hidrógeno almacenados a bordo, así como energía adicional suministrada desde los paneles solares en el techo del barco al sistema de batería de 22 kWh.

En 2022, Bramble Energy recibió una financiación gubernamental de BEIS, ahora Departamento de Seguridad Energética y Net Zero (DESNZ) del Reino Unido, de poco menos de un millón de libras para desarrollar su tecnología de pila de combustible de hidrógeno como solución para reemplazar los motores diésel en los barcos. La integración y despliegue de la tecnología representa la finalización exitosa del proyecto entre los socios.

Construcción del barco

El barco, que se construyó desde cero, ha estado en construcción en Sheffield, donde los ingenieros de Bramble han creado un diseño completamente nuevo de un sistema de hidrógeno para cumplir con los requisitos marinos, y el barco tiene el potencial de reducir hasta 12 toneladas de CO2 al año.

El sector marítimo mundial contribuye con 940 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale aproximadamente al 2,5% de los gases de efecto invernadero mundiales. Como tal, el Plan Marítimo Limpio requiere que los nuevos buques tengan capacidad de emisión cero a partir de 2025. El objetivo del proyecto era demostrar cómo el cambio a una fuente de combustible de hidrógeno podría ayudar a la transición gracias a que proporciona un extensor de alcance a los sistemas de baterías puras, pero también para eliminar la dependencia de una base de carga.

Tom Mason, cofundador y director ejecutivo de Bramble Energy, comentó : “Si bien se puede decir que el transporte por carretera ha recibido la mayor atención en términos de desarrollo de soluciones de cero emisiones, la realidad es que existe una enorme urgencia por descarbonizar en todos los sectores del transporte. especialmente el marino. Las emisiones de CO2 del sector marino son asombrosas. Requiere una tecnología rápida, conveniente y rentable que tampoco comprometa el rendimiento.

En poco tiempo hemos diseñado, desarrollado, construido y lanzado una demostración funcional de nuestra tecnología PCBFC™ dentro de una aplicación marina. Nuestra solución tiene la capacidad de satisfacer una variedad de necesidades de energía y es fácilmente escalable, que es el catalizador exacto que la industria necesita para hacer un cambio fluido hacia el hidrógeno para cumplir rápidamente con las regulaciones de emisiones y contribuir a vías fluviales más verdes y limpias”.

Con la pila de combustible integrada con éxito en la embarcación estrecha, ahora ha completado un programa de pruebas integral en vías navegables interiores del Reino Unido. Ahora, en su Centro de Innovación de Hidrógeno líder en el mundo en Crawley, el equipo de Bramble Energy analizará los datos del barco junto con información vital sobre el rendimiento de la pila de combustible en condiciones del mundo real. Este análisis respaldará el desarrollo futuro de sistemas PCBFC ™ para aplicaciones marítimas más amplias.

Fuente: El Periódico de la Energía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *