Un grupo de investigadores ha vinculado con GPT-4 (el modelo de inteligencia artificial de OpenAI) un nuevo robot humanoide conocido como Alter3, el cual ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Tokio.
Gracias a esta conexión, el humanoide ahora tiene la capacidad de asumir diversas poses, como aquellas diseñadas para selfies o incluso simular ser un fantasma, sin necesidad de que estas sean programadas previamente en su base de datos.
Hasta ahora, el control de aspectos de robots de bajo nivel, como el movimiento, ha sido un desafío para los grandes modelos de lenguaje, ya que implica aspectos de hardware que no están incluidos en los datos de entrenamiento. Para superar este obstáculo, el equipo japonés ha ideado una forma de traducir la expresión del movimiento humano en un código comprensible para el humanoide.
Esto habilitó a Alter3 para generar movimientos espontáneos a pesar de que actualmente no está capacitado para para realizar movimientos complejos, dado que su movilidad se limita a la parte superior de su cuerpo y su sección inferior está fijada a un soporte. Este enfoque implica que el robot puede generar secuencias de acciones a lo largo del tiempo sin necesidad de que los desarrolladores programen cada movimiento específico del cuerpo. Es capaz de aprender a moverse de manera similar a un niño pequeño, que progresivamente pasa de arrastrar los pies a gatear y finalmente, a caminar.
Los usuarios también tienen la capacidad de ajustar la postura o ayudar al androide a discernir entre varias posturas. Si un humano le da instrucciones a Alter3, como «tómate una selfie con tu iPhone», el robot ejecutará una serie de solicitudes al modelo GPT-4 de OpenAI, que incluye preguntar a la inteligencia artificial qué implica tomar una selfie. Posteriormente, GPT-4 traduce esto en código Python que el robot puede comprender y utilizar para realizar los movimientos necesarios.
Cabe destacar que el grupo responsable de Alter3 y la novedosa estrategia de traducción de texto a movimiento basada en GPT-4 tiene la intención de compartir sus descubrimientos para que puedan ser utilizados en otros robots humanoides. Según ellos, esto representa un avance destacado en el progreso de la robótica.
“Sorprendentemente, Alter3 puede imitar fantasmas, animales y expresiones de emociones similares a las humanas. Su respuesta al contenido de una conversación a través de expresiones faciales y gestos representa un avance significativo en la robótica humanoide, fácilmente adaptable a otros androides con modificaciones mínimas”, escribieron en el artículo de investigación.
Fuente: Inspenet