Esta semana había una fecha marcada en rojo en el calendario, la del 19 de abril. El aniversario de Telefónica por un lado y por otro, el día oficial elegido para empezar a terminar con la era del cobre a la hora de llevar internet a los hogares (oficial pero no oficioso, porque de hecho empezó en 2021).

La coincidencia no es casual, en tanto en cuanto la teleco española la eligió deliberadamente para hacerla coincidir con su centenario y Vodafone se subió al carro comunicando su propio cierre antes del verano. Pero como llevamos explicando desde hace semanas y hasta el día anterior, esto no significa que el 19 de abril te fueras a quedar sin internet de la noche a la mañana.

Que no cunda el pánico. Para empezar, porque la cifra de clientes que tienen todavía ADSL es pequeña (menos de medio millón de líneas, según datos de la CNMC) y segundo porque es la fecha elegida para comenzar con el apagón, pero no será inmediata. No obstante, ante el temor de que nos pille el toro y el alarmismo, Telefónica ha insistido en algo conocido: que el apagado del ADSL no será súbito, sino progresivo.

Calendario del apagón progresivo del ADSL de Telefónica

Hasta la llegada de la fecha de marras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detallaba que existen 407.000 líneas de ADSL (un 2,26% del total), no solo de Telefónica, sino del grueso de operadores en España. Hace un año Telefónica dejó de hacer nuevas altas de ADSL y de forma general, los operadores llevan tiempo anunciando el fin del ADSL por diferentes vías para que llegue el mensaje: cartas postales, llamadas, mensajes en facturas, SMS y hasta burofax.

Si por lo que sea no te enteraste de este proceso y a día de hoy todavía tienes ADSL (o directamente has contactado de forma reciente y estás a la espera del cambio),  seguramente que hoy sigas con conexión a internet sin problema, pero no te descuides y contacta cuanto antes con la empresa que te suministra el servicio: migrar a otra tecnología es gratis, te aseguras no quedarte sin servicio y además hay alternativas como la fibra, radio móvil o satélite.

Porque en los próximos meses Telefónica reconvertirá su redlo que implica un cierre de 8.532 centrales, de forma efectiva para clientes minoristas, si bien seguirá proporcionando servicio mayorista a otros operadores incluso hasta demorarse un par de años. Vodafone por su parte hará lo propio con sus 1.108 centrales antes del verano.

En un mensaje en el foro de la Comunidad de Movistar, un cliente se encuentra en este proceso de cambio que se le ha dilatado en el tiempo y la respuesta del moderador global comercial es clara: ‘El cierre las diferentes centrales de ADLS se estará realizando progresivamente a partir del día de mañana, por lo que el corte del servicio ADSL no será inmediato.’ Más arriba, otro moderador explica que ‘Os informamos que de momento, no se tiene previsto realizar el corte de los servicios. No obstante, se estarán contactando a los clientes con los servicios en Cobre para ofrecer alternativas de migrar a radio, mientras se realice el despliegue de fibra en la zona.’

La fecha prevista del cierre de las centrales no es nuevo ni es un secreto, en tanto en cuanto las operadoras lo comunican con tiempo a la CNMC, algo que queda recogido en su web y por eso sabemos que aunque la mayoría tendrá lugar en 2024 y estará prácticamente finalizado en 2025, el colofón final tendrá lugar con la clausura de Larios y Manilva, ambas en Málaga y no con la de Donostia – San Sebastián- San Marcial (ahora programada para el 29 de mayo de este año).

No obstante, Banda Ancha se hace eco del anterior mensaje en el foro de Movistar y para más comodidad, ha elaborado una lista con el cierre de centrales comunicadas a CNMC en octubre de 2023 por provincias y municipios, en una hoja de cálculo de Google Docs, donde se constata una vez más y puede comprobarse de un vistazo que el cierre será progresivo y programado para los próximos meses.

Así, para el 30 de abril de 2024 habrá 126 cierres, 1.106 tendrán lugar el 29 de mayo, 122 echarán la llave el 25 de septiembre y el cierre más importante tendrá lugar el 19 de octubre de este año, con 3.304 centrales. Después, más fechas previstas para el 29 de octubre y 27 de noviembre de este año, con 126 y 119 cierres. En 2025 habrá 51 cierres el 21 de abril, 659 el 27 de mayo y dos cierres el 10 de marzo de 2026.

Fuente: Xataka Móvil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *